Client: Individual
Status: Completed
Photo: @edu_covelo
Digital: @noanfraga
Status: Completed
Photo: @edu_covelo
Digital: @noanfraga
Category: Design
Typology: Space, Residential
Date: October 2021
Location: A Coruña, Galicia
Typology: Space, Residential
Date: October 2021
Location: A Coruña, Galicia
LAB-001 / SPC (20)#10
Transformación de una antigua carpintería en vivienda, ubicada en el bajo de un edificio racionalista, estilo Salmón de 1938, situada en el barrio de Montealto, en A Coruña.
El objetivo principal era generar la habitabilidad y poner en valor las cualidades de este bajo-carpintería. Las características del local permitieron poder revalorizar sus puntos fuertes por lo que fue necesario únicamente retirar aquellas capas que con el paso de los años se fueron superponiendo en muros, pavimento y techumbre.
El bajo cuenta con un patio trasero que se había relegado a un papel secundario, cuyos huecos fueron tapiados y cubiertos con una estructura metálica. Dicho patio, se convierte en el elemento central del nuevo proyecto: una terraza-jardín. En ella confluyen todas las estancias de la vivienda: dormitorio, sala de estar, cocina y aseo a las que va a proporcionar la luz natural necesarias y aportar la presencia de vegetación.
En lo que se refiere a la distribución de los habitáculos, se ha optado por espacios continuos para favorecer una mayor libertad de movimientos entre las estancias interiores y el patio-jardín; un amplio espacio abierto, ocupado por la cocina-comedor y la sala de estar; adosados y parcialmente aislados, un dormitorio y un baño con puertas correderas.
La fachada principal que da a la calle también se va a intervenir al descubrir dos huecos acristalados que mantienen las dimensiones existentes para generar dos nuevas entradas de luz: un amplio ventanal para la zona de cocina y otro que sirve de acceso y genera un patio de entrada a la vivienda.
La construcción destaca por su volumen, la altura del techo, aprovechada al máximo y por los materiales empleados. A nivel de acabados, toda la reforma se basa en tres elementos: madera, hormigón y piedra, a los que hay que añadir un color, el negro. Color que es aportado por los propios materiales utilizados como son el granito, el hierro y el tablero de madera-cemento ubicado en la zona de cocina cuya finalidad es ocultar el aseo.
La madera se usa como hilo conductor que recorre todas las estancias para resolver las carpinterías y el falso techo, de tablero de okume y vigas de cedro, para ocultar las juntas y transmitir sensación de continuidad.
Suelo y paredes se resuelven con hormigón nuevo y existente. En las paredes restantes se aplica mortero de arcilla natural y se combinan con materiales originales del propio edificio, como el ladrillo visto.
La vivienda resultante se articula en torno al patio-jardín y a otro patio generado en la fachada principal, que sirve para darle acceso. Ambos posibilitan espacios de circulación interior/exterior en los que la naturaleza y la luz natural irradian todas las estancias y contribuyen a mitigar el ruido de la calle y a aislarse del bullicio de la ciudad.